Comunicación y educación: Democrática y participativa , pluralista, incluyente y liberadora

 Comunicación y educación: Democrática y participativa , pluralista, incluyente y liberadora.
(Respeta la identidad y el derecho de cada persona y de la comunidad con todos sus valores de fraternidad)                                               
- Los indicadores dan énfasis al proceso.
- La concepción de la educación es liberadora y transformadora.
- La enseñanza viene de adentro de la misma organización.
- Al educando se le considera como sujeto de la educación.
- El eje de la educación el sujeto y el grupo.
- La relación existente entre el educador y el educando  es autogestionaria.
- El objetivo evaluado es la capacidad de pensar y transformar.
- La función educativa se centra  en la acción y la reflexión.
- El tipo de la comunicación es la que se centra en el diálogo.
- La motivación es el crecimiento social.
- La función del docente es de ser facilitador y animador.
- El grado de participación que se busca es el máximo.
- La formación de la criticidad es altamente estimulada.
- La creatividad m es altamente estimulada
- El papel del; error es considerado como un camino, como una búsqueda.
- El manejo del conflicto es asumido.
- Los recursos de apoyo son generadores de posibilidades.
- El valor más apreciado es la solidaridad y la cooperación
- La función de la política  es la liberación de la comunidad de sus atrasos.
 Cómo se realiza la Intercomunicación familiar, grupal y comunitaria?

g.- Normas de comportamientos de los grupos:
     - ¿Qué conceptos jurídicos se  manejan en grupo?.
     - ¿Qué norma se usa más a menudo?

Se pueden usar las siguientes: Para fortalecer la institucionalización de las organizaciones es importante manejar la gradación de las leyes.

 a - Las Costumbres vecinales no escritas son normas del grupo.
 b - Los  Acuerdos de los grupos no escritos se usan como normas.
 c  - Los Acuerdo grupos  escritos, en actas fundacionales,
 d  - La  actas de reuniones,
 e.-  Las Asambleas.
 f .- Las Resoluciones de la comisión directiva  del grupo.
 g.- Los Estatutos de la organización reconocidos oficialmente.
 h.- Las Resoluciones de las autoridades locales.
 i.- Las Ordenanzas Municipales.
 j.- Las Leyes de la Nación.
 k.- Las Acuerdos Internacionales.
 l.-  La Constitución Nacional.

El problema de los líderes generalmente reside en tener la habilidad para el manejo de las normas en las acciones de los grupos:

a.- CÓMO SE MANEJAN LAS REUNIONES?

Para Fortalecer nuestra organización hay que mejorar nuestra reunión, para no perder el tiempo, aprovechar el tema, y conseguir el máximo de participación de los presentes .

- ¿Qué elementos   debemos tener en cuenta?

Guía  para la conducción   de reuniones y  de discusiones:

¿Cómo debe prepararse las reuniones?
- El tema preciso  es conocido o impuesto;
- El tema deriva de una situación o de un conjunto de hechos o puede ser precisado por medio de la
-    discusión.

- Elegir el tema significa:
 
-  Delimitar el tema;
-  Fijar  el fin que se propone y los límites que no hay que  sobrepasar;
-  Reunir hechos, informaciones, documentación.
-  Tomar contactos eventualmente con relación al tema;
-  Deducir de todo esto el tema posible y los puntos a discutir;
-  Fijar el posible orden del día;
-  Hacer la lista de los participantes interesados y necesarios;

Preparar el esquema de la discusión significa:

- Fijar la acción que se debe seguir, a lo menos esbozarla;                                       
- Establecer un plan, titular las fases;
- Redactar la introducción;
- Prever las eventuales oposiciones;
- Preparar las preguntas, las ilustraciones.
Regular las cuestiones materiales significa:

- Establecer el orden del día;
- Comprobar que todos sepan:  lugar,  día, y hora de la reunión.
- Dar todas las instrucciones para las convocatorias y  la instalación material de la reunión.
- Que todos tengan conciencia de la importancia de la   participación de todos en las reuniones.
  Que todos hacen al  grupo y si alguien falta  se perjudica al grupo.
                                  
 Al empezar la reunión:

- ¿Cómo conducirla?
- Empezar puntualmente, a la hora en que se fijó entre todos.
- Deben conocerse todos los participantes.
- Estar todos cómodamente sentados.
- Definir claramente el objeto de la reunión;
- Abordar rápidamente el tema;
- Dar las informaciones necesarias sobre el tema que  se va a   hablar ese día.
- Recordar brevemente las conclusiones de la reunión anterior;
- Presentar claramente el problema o la situación;
- Precisar los puntos a discutir y el tiempo disponible.
- Cual es el orden del día o el tema que se va a tratar.
- Saber hasta que hora se reunirán.

Elementos de la reunión:

Grupo, lugar,  tema en orden del día, materiales de apoyo para discusión, coordinador de reunión, secretaría de reunión, actividades o acciones propuestas, resumen de lo tratado, tiempo, y participación , evaluación de la reunión.

1.- El Grupo de trabajo:

El grupo no debe pasar  las 15 personas. Esta cantidad facilita la participación  del tema y el  diálogo.

2.- Un lugar cómodo que sirva:

- Un lugar donde puedan tener donde todos  puedan estar tranquilos, sin molestar se.
- Un lugar  donde puedan escucharse, pensar y hacerse entender.
- Un lugar donde de gusto estar, que sea acogedor.
- Tener un lugar donde anotar lo que se va diciendo (pizarrón).

3.- Orden del día:
- Se deben saber los temas que se van a tratar ese día.
- Hay que definir  que tema se va a tratar primero por orden de   importancia o urgencia.
- Los temas están para que todos opinen, y  se informen entre todos los participantes.

4.- Los materiales para la discusión:
- Materiales  educativos  como el teatro, la música, los casetes, un dibujo, un audiovisual son medios que sirven para trabajar mejor un tema y para motivar la participación. El contenido de los materiales  deben tratar sobre algo que sucedió en la comunidad o sobre temas de interés del grupo.
 5.- Un Coordinador :

- Es un miembro  del grupo que se encarga de coordinar la reunión. Esta para hacer hablar  y facilitar la conversación entre los presentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...