Comunicación y educación: Democrática y participativa , pluralista, incluyente y liberadora.
(Respeta la identidad y el derecho de cada persona y de la comunidad con todos sus valores de fraternidad) - Los indicadores dan énfasis al proceso.
- La concepción de la educación es liberadora y transformadora.
- La enseñanza viene de adentro de la misma organización.
- Al educando se le considera como sujeto de la educación.
- El eje de la educación el sujeto y el grupo.
- La relación existente entre el educador y el educando es autogestionaria.
- El objetivo evaluado es la capacidad de pensar y transformar.
- La función educativa se centra en la acción y la reflexión.
- El tipo de la comunicación es la que se centra en el diálogo.
- La motivación es el crecimiento social.
- La función del docente es de ser facilitador y animador.
- El grado de participación que se busca es el máximo.
- La formación de la criticidad es altamente estimulada.
- La creatividad m es altamente estimulada
- El papel del; error es considerado como un camino, como una búsqueda.
- El manejo del conflicto es asumido.
- Los recursos de apoyo son generadores de posibilidades.
- El valor más apreciado es la solidaridad y la cooperación
- La función de la política es la liberación de la comunidad de sus atrasos.
Cómo se realiza la Intercomunicación familiar, grupal y comunitaria?
g.- Normas de comportamientos de los grupos:
- ¿Qué conceptos jurídicos se manejan en grupo?.
- ¿Qué norma se usa más a menudo?
Se pueden usar las siguientes: Para fortalecer la institucionalización de las organizaciones es importante manejar la gradación de las leyes.
a - Las Costumbres vecinales no escritas son normas del grupo.
b - Los Acuerdos de los grupos no escritos se usan como normas.
c - Los Acuerdo grupos escritos, en actas fundacionales,
d - La actas de reuniones,
e.- Las Asambleas.
f .- Las Resoluciones de la comisión directiva del grupo.
g.- Los Estatutos de la organización reconocidos oficialmente.
h.- Las Resoluciones de las autoridades locales.
i.- Las Ordenanzas Municipales.
j.- Las Leyes de la Nación.
k.- Las Acuerdos Internacionales.
l.- La Constitución Nacional.
El problema de los líderes generalmente reside en tener la habilidad para el manejo de las normas en las acciones de los grupos:
a.- CÓMO SE MANEJAN LAS REUNIONES?
Para Fortalecer nuestra organización hay que mejorar nuestra reunión, para no perder el tiempo, aprovechar el tema, y conseguir el máximo de participación de los presentes .
- ¿Qué elementos debemos tener en cuenta?
Guía para la conducción de reuniones y de discusiones:
¿Cómo debe prepararse las reuniones?
- El tema preciso es conocido o impuesto;
- El tema deriva de una situación o de un conjunto de hechos o puede ser precisado por medio de la
- discusión.
- Elegir el tema significa:
- Delimitar el tema;
- Fijar el fin que se propone y los límites que no hay que sobrepasar;
- Reunir hechos, informaciones, documentación.
- Tomar contactos eventualmente con relación al tema;
- Deducir de todo esto el tema posible y los puntos a discutir;
- Fijar el posible orden del día;
- Hacer la lista de los participantes interesados y necesarios;
Preparar el esquema de la discusión significa:
- Fijar la acción que se debe seguir, a lo menos esbozarla;
- Establecer un plan, titular las fases;
- Redactar la introducción;
- Prever las eventuales oposiciones;
- Preparar las preguntas, las ilustraciones.
Regular las cuestiones materiales significa:
- Establecer el orden del día;
- Comprobar que todos sepan: lugar, día, y hora de la reunión.
- Dar todas las instrucciones para las convocatorias y la instalación material de la reunión.
- Que todos tengan conciencia de la importancia de la participación de todos en las reuniones.
Que todos hacen al grupo y si alguien falta se perjudica al grupo.
Al empezar la reunión:
- ¿Cómo conducirla?
- Empezar puntualmente, a la hora en que se fijó entre todos.
- Deben conocerse todos los participantes.
- Estar todos cómodamente sentados.
- Definir claramente el objeto de la reunión;
- Abordar rápidamente el tema;
- Dar las informaciones necesarias sobre el tema que se va a hablar ese día.
- Recordar brevemente las conclusiones de la reunión anterior;
- Presentar claramente el problema o la situación;
- Precisar los puntos a discutir y el tiempo disponible.
- Cual es el orden del día o el tema que se va a tratar.
- Saber hasta que hora se reunirán.
Elementos de la reunión:
Grupo, lugar, tema en orden del día, materiales de apoyo para discusión, coordinador de reunión, secretaría de reunión, actividades o acciones propuestas, resumen de lo tratado, tiempo, y participación , evaluación de la reunión.
1.- El Grupo de trabajo:
El grupo no debe pasar las 15 personas. Esta cantidad facilita la participación del tema y el diálogo.
2.- Un lugar cómodo que sirva:
- Un lugar donde puedan tener donde todos puedan estar tranquilos, sin molestar se.
- Un lugar donde puedan escucharse, pensar y hacerse entender.
- Un lugar donde de gusto estar, que sea acogedor.
- Tener un lugar donde anotar lo que se va diciendo (pizarrón).
3.- Orden del día:
- Se deben saber los temas que se van a tratar ese día.
- Hay que definir que tema se va a tratar primero por orden de importancia o urgencia.
- Los temas están para que todos opinen, y se informen entre todos los participantes.
4.- Los materiales para la discusión:
- Materiales educativos como el teatro, la música, los casetes, un dibujo, un audiovisual son medios que sirven para trabajar mejor un tema y para motivar la participación. El contenido de los materiales deben tratar sobre algo que sucedió en la comunidad o sobre temas de interés del grupo.
5.- Un Coordinador :
- Es un miembro del grupo que se encarga de coordinar la reunión. Esta para hacer hablar y facilitar la conversación entre los presentes.
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