Condiciones de vida de las comunidades

Mejorar condiciones  de vida: Consiste en elevar la situación socio-económica,  cívico político cultural, las condiciones ecológica y de equidad de género de la comunidad, a niveles que posibiliten un desarrollo integral y armónico según las expectativas de sus miembros. Pueden variar los niveles de las expectativas de sus miembros según su cultura (del “mboriahu apï”, del “mboriahu ryvatä”, del “rico pyahu” y del “rico aréma”, serán distintos según su visión de la vida) en la satisfacción de sus necesidades básicas insatisfechas para lograr una mejor condición de vida. En definitiva, es la misma comunidad la más indicada en definir su condición de vida y el aspecto que pretenda mejorar para que se tenga en cuenta el esfuerzo del cambio que se pretenda realizar a favor de los mismos y se les fortalezca su autogestión.

Comunidades carenciadas: Se les llama comunidades carenciadas a los grupos de vecinos cuyos miembros carecen de la satisfacción normal de lo elemental de sus necesidades vitales, o en lo tienen a niveles muy deficitarios, que les excluye de vivir con dignidad entre las otras comunidades humanas que sí satisfacen sus necesidades al contar con todos los recursos y servicios para vivir bien.

Protagonismo comunitario: Una comunidad es protagonista cuando  es conciente de sus necesidades y sueños y se organiza con alguna estrategia para realizar su propia historia y lograr sus objetivos o sueños. El protagonismo de un pueblo es bajo cuando sus miembros  tienen baja autoestima , y si sus expectativas no dependen de sus propias iniciativas y no esta centrado en sus propias posibilidades, cuando no utiliza sus recursos intelectuales, técnicos, materiales, culturales y su propia historia. Espera siempre que otro le haga todo, cuando otras comunidades desde fuera de ellas deciden su suerte sin tenerle en cuenta con o sin su consentimiento, pero se calla, ella otorga a otros ese protagonismo, o cuando hay algún líder autoritario, único líder  local, que subyuga a otros miembros que sí tienen la capacidad de decidir y levantar los emprendimientos comunitarios hacia mejores desarrollos, pero estos potenciales protagonistas aún no deciden ser los protagonistas democráticos de su comunidad.
El protagonismo es alto cuando se rompe algún centralismo que ejercen algunas personas o comunidades externas y cuando los miembros de la comunidad piensan por si mismos y deciden por si y para si la conquista de su propio desarrollo, abriéndose camino con su propia iniciativa, a pesar de los riesgos de equivocarse, pero es el mismo miembro o la comunidad la que experimenta y aprende de su propio trajinar, su propio adelanto, sin depender del humor o el interés ajeno y se eleva, porque para el protagonista y su comunidad la vida continúa y el mundo esta por hacerse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...